Thursday, November 25, 2010

Artist's Statment by Carlos Tello

Declaración del artista”.


Por: Carlos Tello.


  
El tema central de mi obra artística es el hombre universal, es el ser humano ante sus contradicciones y sus afirmaciones, ante su progreso y su destrucción. Es el hombre que avanza y retrocede ante la implacable maquinaria de la evolución y que también es involución de su presencia histórica.
   Reafirmo con firmeza la actividad del movimiento en la masa energética de su ser, expuesta al todo, desnuda, sin piel que la condiciona a superficialidades como la clasificación epidérmica por su color; la masa muscular a dejado de pertenecer a la anatomía descriptiva y a pasado a ser el elemento de escritura que expresa lo indescriptible como las emociones, bajo mi propia anatomía analítica de la masa energética conciente de conciencia y que se proyecta hacia adelante anteponiéndose a su entorno. En fin es el hombre siempre universal el que me preocupa y ocupa en mi afán de descifrarlo y describirlo en escénica.
   en mi obra artística el estilo predomina ante la técnica; la tecnología es una alternativa de nuevas aplicaciones del uso de materiales y herramientas. Considero que el artista no debe negarse a sus medios técnicos de su tiempo, por que si no estaría negándose a su contemporaneidad y se condenaría a incursionar a un estado anacrónico. Por otro lado es importante conservar las técnicas antepasadas que por excelencia se han inmortalizado, son tan nobles que se acoplan a las nuevas expresiones y a los temas actuales.
   Considero que en menor o mayor medida de importancia en mi obra, como siempre es el equilibrio de las técnicas antepasadas con las nuevas alternativas para expresar los temas actuales y por supuesto siguiendo los valores compositivos que nacen de las influencias que por decir renacentistas es decir Italia y por decir muralistas es decir México, estas dos grandes influencias corren en los cimientos de mi propia construcción compositiva.
   los elementos se disponen en la apariencia de una ligereza improvisada y divaga la flotante libertad sobre la disposición, pero en realidad están sujetas a las mas estrictas reglas de mi propia pictórica gramatical. Como diría Stravisnsky:
 “Mientras más controlado, limitado, trabajado el arte, más libre es”.

No comments:

Post a Comment